miércoles, 8 de junio de 2016

Los demostrativos 'este', 'ese', 'aquel' se escriben sin tilde

Volvemos con las nuevas normas que trajo la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010).
Igual que ocurre con el adverbio solo, desde 1959 la Academia considera correcto no tildar los demostrativos este, eseaquel, con sus respectivos femeninos y plurales.

El Mundo, noviembre de 2011

Antes poníamos la tilde en estos demostrativos si eran pronombres (cuando no acompañan a ningún sustantivo [nombre]: Espero eso; Hablé con aquellos), para distinguirlos de los determinantes (cuando determinan al sustantivo: Este libro; Aquellos árboles) o adjetivos (cuando aparecen después del sustantivo: El libro este; La caja esa). Ahora ninguno lleva tilde.
¿Por qué se elimina la tilde diacrítica en estos demostrativos? Porque son palabras tónicas: las pronunciamos siempre igual, con la misma elevación del tono, sean determinantes, adjetivos o pronombres.

 El Mundo, noviembre de 2011


«A partir de ahora, lo que se plantea actualmente es que ni los determinantes, ni los adjetivos, ni los pronombres demostrativos requieren tilde. Es más: la norma es mucho más sencilla, ya que ningún demostrativo se tilda, independientemente de la categoría gramatical que tenga en cada caso. Nadie tiene que hacer análisis gramatical para saber si debe poner una tilde o no».

Por lo tanto, a los demostrativos este, ese, aquel, les aplicamos la misma norma que al adverbio solo: no debemos escribirlos con tilde, incluso en casos de ambigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario