jueves, 22 de enero de 2015

Presentación "La Fragancia de la Camelia"


El pasado Sábado, 17 de enero, se realizó la presentación del autor Rafael La Casa, en la Casa Museo de Alcalá de Guadaíra.
En el acto, estaba el director del Museo, Francisco Mantecon, que abrió el acto de presentación.
Me encargaron de la presentación de este escritor andaluz, con su primera novela que sale al mercado, y publicada por la editorial Jirones de Azul.

Rafael La Casa, ejerce como profesor en Cádiz, aunque sus hobbies, principalmente son la pintura y la escritura.
La obra trata sobre la desgraciada vida de una mujer de posguerra, que quiso salirse de los cánones que marcaban la sociedad, por aquel entonces, y cómo la van apartando de su familia, y de todo el entorno en el que había crecido, hasta verse abocada al olvido más cruel en un psiquiátrico.
Pero don José, un experto psiquiatra sevillano, trata de saber las razones a las que llevó a aquella mujer, a ser internada, y queda sorprendido por el relato cautivador que le cuenta Araceli, la protagonista de la novela.

En el acto, se encontraba a mano izquierda, el director de la Casa Museo, y a la derecha, un servidor,  representando a la Editorial C & M.
En el centro, el autor, Rafael La Casa, arropado por amigos, familiares, y muchos asistentes que acudieron a la presentación, pese a que hacía bastante frío, la sala del Museo se llenó.

Rafael La Casa, teje una historia que cabalga entre Sevilla, Granada y Jerez de la Frontera, y los personajes que van apareciendo están muy bien perfilados. Con unos diálogos muy bien redactados, con muchos chascarrillos que eran muy propios de la época, y que Rafael los plasma en su novela; como telón de fondo, aquellos años de postguerra y de dictadura, muy bien retratada por el autor.

Una novela con grandes posibilidades que la puedan convertir en una película, o una serie, porque es un drama que padecieron muchas mujeres, tratadas como simples amas de casa, sin derecho a nada.
Araceli va soportando todos los reproches de aquella maldita sociedad, que tapaban a los que, con dinero, lo poseían todo, y si no eras nadie, te hundían en la miseria.
"La Fragancia de la Camelia" es un buen título para esta obra, y el autor juega con ello. Todos sabemos que la camelia es una flor, que no destila fragancia ninguna. Y Araceli, era una de tantas camelias, que a pesar de no poder desprender olor, lucharon hasta el final de sus días, en aquellos terribles años  donde imperaba el machismo y que no podía soportar que una mujer, pudiera rebelarse ante todo y ante todos.
Desde este rincón cultural, mi enhorabuena a Rafael La Casa Cáliz, que ha conseguido, con ésta, su primera novela, hacerse un hueco en el mundo editorial.
Le deseo todos los éxitos para una obra tan conseguida como la que nos ha regalado a todos los lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario