domingo, 10 de noviembre de 2013

El Manuscrito Voynich


El Misterio del manuscrito sigue vigente aún en nuestros días. 
Se trata de un misterioso libro de ilustraciones de contenido desconocido, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto e idioma  incompresible, denominado: voynichés.
A lo largo de los años, este manuscrito ha sido estudiado por  criptógrafos, filólogos, historiadores, paleógrafos, matemáticos, ingenieros e incluso botánicos, por la cantidad de plantas y que nadie, hasta ahora, han podido identificar.
En 1912, los jesuitas de Villa Mondragone, un colegio de la Compañía de Jesús, estaban al borde de la ruina. Y no les quedó otra que vender su biblioteca. Llamaron a un coleccionista llamado Wilfrid M. Voynich, de origen polaco, que les compró 30 manuscritos, entre ellos el del origen desconocido, y se le puso su apellido al manuscrito por ser su último dueño.
Cuando falleció, su viuda donó el manuscrito a la Universidad de Yale, donde continúa hasta hoy.
Los investigadores determinaron que el voynichés, como se conoce el presunto idioma del manuscrito, es compatible con la de una lengua humana.
Pero ni los más complejos ordenadores, ni las agencias especializadas en descifrar códigos, ni la propia CIA, han podido desvelar ese idioma extraño. Declararon que era un idioma real y que puede esconder mensajes secretos.
Se han escrito más de treinta libros sobre el extraño manuscrito. Tantas personas han intentado, sin éxito, desvelar el misterio que encierra sus 240 páginas escritas a mano, que si al final todo fuera un fraude de la época, sería trágico. El profesor de filosofía de Pensilvania, William Newbold, experto en descifrar mensajes de los espías alemanes durante la I Guerra Mundial, se dedicó en sus últimos años en descifrarlo, pero acabó loco y muriendo sin conseguirlo.
La resistencia del libro a ser leído, lo hace único.
Al final, si se desvela el secreto, creo que será una decepción, después de tanto tiempo en busca de su significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario