domingo, 7 de abril de 2013

Reflexión sobre el mundo editorial

Estamos escuchando en los últimos años del mundo editorial, cuál puede ser el futuro del libro, ya que las nuevas tecnologías (que antes no teníamos), surgen con fuerza para arremeter contra el soporte del libro de papel: Los E-books, la publicación de blogs, el constante marketing en las redes sociales, las plataformas digitales que suben los libros por módicos precios, todo esto hace que nos replanteemos el futuro de las editoriales, librerías y distribución.
En nuestro país se editan más de 200 obras diarias y las librerías están saturadas de todas las novedades constantes que les llegan a sus establecimientos, por lo que tienen que estar reponiendo libros y arrinconando otros de una manera sistemática.
Libros que salen un día, y al mes siguiente, o están descatalogados, o las nuevas novedades hacen que los lectores decidan por comprarse el último bestseller. 

Las editoriales desean tener un éxito en sus colecciones y si está de moda los libros de Harry Potter, los de "Crepúsculo", o los tochos de George R.R. Martin "Juego de Tronos", intentan por todos los medios sacar a la luz algo parecido, porque si éstos venden, podrán hacerlo sus autores escribiendo sobre el mismo tema.
Por eso nos encontramos en las estanterías portadas casi calcadas y temática parecida: magia, vampiros, zombies o luchas en mundos parecidos a los de "El Señor de los Anillos".
Las librerías están repletas de libros con portadas casi idénticas: romances paranormales, misterios y hechicería, historias calcadas a "Cincuenta sombras de Grey".
Existen muchos escritores que realizan novelas por encargos:

Hazme un libro como "Cincuenta sombras.." pero al estilo europeo, más dura...
Escribe sobre zombies al estilo de los cómics de "The Walking Dead"...

Y de hecho, estos autores ganan por los anticipos que les dan las editoriales ante estos trabajos similares en temática, porque es lo que se vende y con eso piensan las editoriales que van a sacar su propio bestseller.

Muchos escritores sueñan en pegar un "pelotazo" y ganarse la vida con un libro que venda millones de ejemplares en todo el mundo, y acercarse a los que ya triunfaron.
Yo les aconsejaría a estos escritores, que escriban sobre lo que le llega al corazón, que no se dejen llevar por modas pasajeras, porque el éxito no radica en copiar lo que ha vendido más, sino en conseguir escribir algo diferente, algo único, pero hecho con un estilo propio, diferente, visto con los ojos del propio creador.
Los autores que triunfaron con sus novelas: J.K.Rowling, Stephen King, Michael Crihton, James Patterson... lo hicieron porque creyeron en la historia que contaban, escribieron con su propio estilo, lucharon por su historia y sus personajes.
Si todos nos lleváramos por estas modas pasajeras seguiríamos alimentando a las editoriales que quieren sacar provecho del tirón de los autores que triunfan. 
Les recomiendo que escriban sobre lo que sienten, con imaginación, porque escribiendo con entusiasmo e ilusión, esas líneas traspasarán al corazón del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario