lunes, 18 de junio de 2012

Frank Baum y el Mago de OZ


Lyman Frank Baum, el creador del Mago de Oz (compuesto de catorce libros) y que lo encumbró como uno de los escritores infantiles más influyentes de su época, tiene una anécdota sobre cómo llegó a inventar el nombre para su obra más emblemática.


"El maravilloso Mundo de Oz" lo ideó una tarde de 1899 cuando intentaba narrarles una historia para entretener a sus hijos, y a un par de chicos que se encontraban con él.
 Imaginó a una joven llamada Dorothy y la sacó de Arkansas para embarcarla en un país mágico, donde conocería a personajes tan pintorescos como un espantapájaros, un guardabosques de hojalata y un león cobarde.
Y de pronto, una de las chicas que estaba ensimismada escuchando el relato de Baum, le comentó que cuál era el nombre de aquél mundo, y el escritor quedó desconcertado. No pudo decírselo, porque no lo sabía.

Aunque Baum contó esta anécdota muchas veces, y la primera idea que se le vino a la cabeza fue La Ciudad Esmeralda, cuando se reunió con el editor, a éste no le hizo mucha gracia el título, por lo que tuvo que buscar otro para publicar su obra.
Al final, y revisando algunos documentos en sus archivadores, saltó a la vista tres de ellos: 
El etiquetado por "A-G", el segundo "H-N" y el último "O-Z".

Éste último fue el que más le llamó la atención y decidió que el nuevo mundo se llamaría así. 

Y así quedó registrado el nombre definitivo. A su editor le encantó, aunque Baum nunca le dijo de dónde sacó la idea, para que pensara que tenía una gran imaginación. 
Una anécdota curiosa de este prolífico escritor que escribió un centenar de libros entre novelas, cuentos, poemas, obras de teatro y muchas otras obras con seudónimo.

3 comentarios:

  1. ¡lo que son las sincronicidades! estoy comenzando con este libro. ¡no sabía de dónde había sacado el nombre de Oz! cuando haga la reseña, ¿puedo enlazarte?
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que sí. O coméntalo tú en tu blog, porque la anécdota es conocida. Así tienes una curiosidad que contar cuando hagas la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar